Informe sobre la PLE
“Distinguido Participante, te
propongo identificar y crear tu propio entorno personal de aprendizaje,
utilizando las tecnologías efectivamente que tenemos a disposición ”. Te exhortamos; tener una actitud
creativa, investigativa, participativa y
dinámica en todo el proceso de los ambientes virtuales”.
Tema: La cultura de Atención
a Clientes como estrategia de Marketing de Servicios.
Objetivo: Construir
un espacio abierto y accesible donde cualquier profesional en el área de Marketing
pueda opinar, aprender, estudiar, colaborar o compartir conocimientos que
permitan un aprendizaje colaborativo.
Objetivo Específico:
Resaltar el valor de crear una
cultura del servicio y atención al cliente, que favorezca estratégicamente al crecimiento de la
empresa.
Situación
Didáctica:
Los participantes
de los cursos del área de Marketing aprovecharán las Tecnologías de Información
y Comunicación (Tic), para navegar por internet y recopilar informaciones que
intercambiarán conjuntamente con otros participantes y puedan reforzar
contenidos específicos de la especialidad.
En ello, podemos realizar investigaciones con actividades por ejemplo:
Investigará
en internet; la profesora lo asesora, sugiere la búsqueda de la recopilación de información y le propone
que aproveche las ventajas de las redes sociales para conocer a otras personas
que les interesé su tema de estudio, para poder compartir información, debatir
comentarios y crear su propia web.
El
estudiante se crea una cuenta de marcadores sociales donde recopila y sube
información sobre el tema y lo actualiza a menudo, además el estudiante puede
armar un foro donde se retroalimentan,
debaten sobre el tema de Atención a
clientes y la búsqueda de estrategias para la efectividad del desarrollo del
Marketing de Servicios para el crecimiento de las empresas. La ventaja de los foros es que gracias a ese
recurso, conseguirán diferentes puntos
de vista y pueden los participantes sacar sus propias conclusiones. Cabe resaltar que con la información que tienen pueden ofrecer
una opinión objetiva sobre el tema y luego, decidir la creación de un videoblog
donde publica sus conclusiones y sus avances en su tema de investigación
sugerido por su profesor. Adjunta su videoblog a sus redes para que los demás
puedan estar informados en sus actualizaciones y puedan compartir sus opiniones
sobre el tema.
Recursos:
En
este tipo de aprendizaje (PLE), se puede utilizar todos los recursos
tecnológicos disponibles en la web. Realmente con este tipo de modalidad es Él participante que elije su recurso para la
construcción de su auto-aprendizaje. Como tutor, puedo recomendarle algunos
recursos que fomentan un Entorno personal de aprendizaje, tal es el caso de la
descripción anterior que hicimos en el punto de la situación didáctica.
ü Foro,
redes sociales, videoblog, internet.
Herramientas
de evaluación: Quiero resaltar, que en este tipo de aprendizaje de los PLE, a
través de los múltiples videos y referencias que investigue, es un tipo de modalidad;
flexible, libre y sin presiones de evaluaciones por parte de nadie. Ya que la propia persona es autodidacta y
descubre e indaga cuales son los recursos que le agrade mantenerse
tecnológicamente informado.
En
mi caso, utilizaría criterios de evaluación, bajos los siguientes parámetros:
Cuide
su ortografía y redacción. Trate de concretar sus aportes que generen un clima
de aprendizaje cordial y respetuoso entre los compañeros para construir
conclusiones entre todos. Evaluaría el
foro que desarrollen, así:
Valor:
10%
Aporte inicial
5%
Replicas
5%
Ortografía y redacción
Total:
20%
Criterios:
-
Ortografía y
redacción
5 pts.
-
Aportes significativos del tema 15 pts.
TOTAL
20 puntos
Como
también, podemos como tutor virtual emplear otras consignas que complementen
los PLE (Entorno personal de aprendizaje). Y en mis clases, combinaría lo
anterior descrito, con esto que deseo compartir con usted, de la siguiente manera:
Consigna del trabajo colaborativo:
ü Para resaltar el valor de crear una cultura del servicio
y atención al cliente, que favorezca
estratégicamente al crecimiento de la empresa, proponemos desarrollar un
taller grupal, que se distribuirá en
cuatro equipos de trabajo y cuyo número de participantes no debe exceder más de
4 participantes para confeccionar mapa conceptual sobre el tema atención al
cliente. Les recordamos que deben estar
matriculados en el aula virtual (google classrom), con el código (t0cp0fa), seguidamente
les presentamos las indicaciones para
nuestro trabajo colaborativo:
ü Cada grupo debe ingresar al aula de google classrom, para observar un video introductorio que
complementará la formación del servicio al cliente ligada a las ventas para
nuestros futuros profesionales del Marketing.
ü Realizarán lectura del texto “Estrategias de Mercadeo en
Atención a clientes” y la presentación en powerpoint “Atención a Clientes”,
como material de apoyo para la creación del mapa conceptual que responda a la
siguiente pregunta: ¿Cuál es la
importancia de utilizar estrategias de atención a clientes? Apoyarse con
preguntas guías y recursos que faciliten
la creatividad a su trabajo grupal. Pueden ser recursos como: imágenes, videos,
música entre otros.
A) ¿Qué
significa el concepto de estrategias de atención a clientes?
B) Describa
el concepto de: ¿quién es el cliente?
C) ¿Qué
criterios debemos tomar en cuenta para la implementación de
estrategias de atención a clientes?
D) ¿Mencione
las estrategias que podemos desarrollar en el enfoque de estrategias de
atención a clientes?
E) ¿Cuáles
son algunos beneficios de la atención como estrategia?
F) ¿Qué tipo de caracteristicas para
una buena atención al cliente debemos de adoptar?
G) Identifique
en nuestro país que tipo de estrategias de atención a clientes son las más
utilizadas para los clientes.
-
Este mapa se creará utilizando la
versión Online de CMAP Tools – CMAP Tool – CLOUD.
-
Cada participante creará una cuenta
individual en CMAP Tool – Cloud
-
Un participante será el administrador
y creará una carpeta compartida. El administrador invitará a sus compañeros y
al tutor, a través de la opción SHARE.
-
Dentro de la carpeta compartida el
Administrador iniciará la construcción del Mapa con sus respectivos
conectores y recursos ilustrativos u otros que complementen para la creatividad
del tema.
-
Asíncronamente los participantes irán
aportando al mapa.
-
En la esquina inferior izquierda del
mapa se debe colocar los nombres de cada uno de los participantes y su número
de cédula. En la esquina inferior derecha el nombre distintivo que representa a
su grupo.
“CMAP Tools”, es un software gratuito para crear mapas conceptuales con la
función de construir, visualizar y clasificar las ideas. Entre sus beneficios; se pueden enlazar e indexar a cada uno de los conceptos o nodos
del mapa prácticamente todo tipo de archivos (imágenes, video texto, sonido,
páginas Web documentos, presentaciones, animaciones flash, etc.), y buscar
simultáneamente información en Internet y en otros mapas conceptuales, de forma
que se obtiene una presentación multimedia.
Lo que permite llevar a cabo trabajos
individuales o en red, para facilitar
trabajos en grupos o colaborativos.
Pautas de trabajo:
ü Recuerde
que usted es un futuro profesional y debe conocer las terminologías en base al
material proporcionado, por lo tanto se le solicita que de manera creativa
esquematice y anote las palabras correctas que representen los conectores entre
el desarrollo del trabajo colaborativo de la construcción del mapa conceptual,
saliendo de los esquemas tradicionales de mapas en Word o en power point, por
lo cual esta actividad está condicionada para ser desarrollada por el uso de
herramientas tecnológicas (Software versión Online de CMAP Tools – CMAP
Tool – CLOUD).
ü La elaboración de mapas de forma colaborativa
por un grupo ya sea de dos o más estudiantes implica generar una comunicación
colectiva para discutir y negociar los conceptos a desarrollar, como
también el trabajo se enriquece cuando
el grupo utiliza el mapa conceptual como artefacto para diseñar o explicar la
solución de un problema y en lo que corresponde a nuestra asignación deben de
seguir todas las indicaciones que lleven a responder las preguntas de la idea
central y las preguntas guías.
ü el administrador del mapa avisara por correo
electrónico al tutor que se culminó la asignación en el caso que sea antes de
la fecha de entrega.
“Utilizando CmapTools, los
estudiantes del grupo pueden estar en diferentes lugares o países, y
comunicarse mediante la colaboración sincrónica o las anotaciones y las listas
de discusión que el software provee. La construcción social de mapas
conceptuales es una de las formas más efectivas de trabajo en grupo con estudiantes
en nuestros entornos virtuales”.
Materiales:
ü Todo el material se encuentra colgado y habilitado para su
revisión de trabajo en el aula virtual de “google Classroom”, con el código (t0cp0fa). https://classroom.google.com/u/0/w/MzE4MzMxNTYyNDla/t/all
- Lecturas complementarias
- Tutoriales
Seguimiento:
ü El seguimiento y
acompañamiento en el desarrollo de esta asignación se realizará a través de las
visitas al aula virtual del classroom.
El tutor exhortará y motivara la participación a través de mensajes
motivadores, en el icono de novedades,
como el siguiente ejemplo: “Bendiciones
para todos. Empezar a trabajar en la formación profesional es un reto. Cada
persona es quien decide que misión quiere completar en su carrera... Ánimo y
que Dios fortalezca sus vidas con sabiduría y mucha fe”.
Como también monitorearemos las intervenciones de cada participante para el
trabajo colectivo del diseño y construcción del mapa conceptual a través de la
misma herramienta; CmapTools, ya que el mismo software provee la
colaboración sincrónica o las anotaciones y las listas de discusión.
Es importante resaltar que como grupo la meta
de todos ustedes es alcanzar una
calificación máxima por el esfuerzo presentado.
Pero, el cumplimiento a seguir de las indicaciones son los que los llevará al éxito de la asignación. Por lo tanto, El seguimiento del tutor al
mapa se realizará mediante la revisión de las anotaciones y las listas de discusión que provee CmapTools.
Recordar, que el administrador
del mapa avisara por correo electrónico al tutor (rosariodegodoy@gmail,com), que se culminó la asignación en el caso que sea antes de la fecha de
entrega.
Evaluación:
ü La elaboración final en este
taller (Mapa conceptual), se evaluará por medio de la rúbrica diseñada para la evaluación que se
encuentra al final de este documento, resaltando criterios tales, como:
puntualidad, contenido solicitado, ortografía y redacción, entre otros.
ü La fecha de cierre para la culminación de esta actividad será: 18
de agosto, 2019.
ü Colgar la entrega a través
de la plataforma classroom. Se solicita
que un miembro del equipo enviará un correo por mensajería interna al tutor,
indicando que el producto final está
terminado. La revisión del mismo se efectuará directamente en el classroom y
será notificada a los miembros del equipo a través de un mail colectivo para
cada miembro del grupo.
“Para la evaluación del mapa conceptual, proponemos un instrumento evaluativo
(rúbrica), con los criterios respectivos de puntos a evaluar”.
Observar
la rúbrica que presentamos a continuación:
Rúbrica de mapa conceptual
Nombre
del Grupo:
Profesor: Rosario de Godoy
Criterios
|
Excelente 10-9
Pts
|
Bueno
7-8 Pts
|
Regular
6-5 Pts
|
Deficiente
4 – 0 Pts.
|
Total
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Cumple con la
fecha señalada
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2. Orden y
aseo
La información
se encuentra excelentemente ordenada
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3. Presentación
La presentación
es correcta con los conectores utilizados.
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4.
Ilustración
Elaboro e
ilustro correctamente con esquema de mapa conceptual.
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5.
Contenido del mapa
Domina los
contenidos, consecuencia lógica coherente.
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6.
Utilizo la Tecnología.
Diseño en PDF.
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7.
Creatividad
Cultiva la
destreza, innovación.
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8.
Organización.
Contiene toda la información, solicitada.
9. Asertividad
del tema.
Respuestas correctas en el contenido.
10. Ortografía
y Redacción.
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TOTAL
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