Informe sobre la PLE


“Distinguido Participante, te propongo identificar y crear tu propio entorno personal de aprendizaje, utilizando las tecnologías efectivamente que tenemos a disposición ”.  Te exhortamos; tener una actitud creativa, investigativa,  participativa y dinámica en todo el proceso de los ambientes virtuales”.  
Tema: La cultura de Atención a Clientes como estrategia de Marketing de Servicios.

Objetivo: Construir un espacio abierto y accesible donde cualquier profesional en el área de Marketing pueda opinar, aprender, estudiar, colaborar o compartir conocimientos que permitan un aprendizaje colaborativo.

Objetivo Específico: Resaltar el valor de crear una cultura del servicio y atención al cliente, que favorezca  estratégicamente al crecimiento de la empresa.
 
 Situación Didáctica:
Los participantes de los cursos del área de Marketing aprovecharán las Tecnologías de Información y Comunicación (Tic), para navegar por internet y recopilar informaciones que intercambiarán conjuntamente con otros participantes y puedan reforzar contenidos específicos de la especialidad.  En ello, podemos realizar investigaciones con actividades por ejemplo:       
Investigará en internet; la profesora lo asesora, sugiere la búsqueda de  la recopilación de información y le propone que aproveche las ventajas de las redes sociales para conocer a otras personas que les interesé su tema de estudio, para poder compartir información, debatir comentarios y crear su propia web.
El estudiante se crea una cuenta de marcadores sociales donde recopila y sube información sobre el tema y lo actualiza a menudo, además el estudiante puede armar un foro  donde se retroalimentan, debaten  sobre el tema de Atención a clientes y la búsqueda de estrategias para la efectividad del desarrollo del Marketing de Servicios para el crecimiento de las empresas.  La ventaja de los foros es que gracias a ese recurso,  conseguirán diferentes puntos de vista y pueden los participantes sacar sus propias conclusiones.  Cabe resaltar que  con la información que tienen pueden ofrecer una opinión objetiva sobre el tema y luego, decidir la creación de un videoblog donde publica sus conclusiones y sus avances en su tema de investigación sugerido por su profesor. Adjunta su videoblog a sus redes para que los demás puedan estar informados en sus actualizaciones y puedan compartir sus opiniones sobre el tema. 
Recursos:
En este tipo de aprendizaje (PLE), se puede utilizar todos los recursos tecnológicos disponibles en la web.  Realmente con este tipo de modalidad es  Él participante que elije su recurso para la construcción de su auto-aprendizaje. Como tutor, puedo recomendarle algunos recursos que fomentan un Entorno personal de aprendizaje, tal es el caso de la descripción anterior que hicimos en el punto de la situación didáctica.
ü  Foro, redes sociales, videoblog, internet.
 Herramientas de evaluación: Quiero resaltar, que en este tipo de aprendizaje de los PLE, a través de los múltiples videos y referencias que investigue, es un tipo de modalidad; flexible, libre y sin presiones de evaluaciones por parte de nadie.  Ya que la propia persona es autodidacta y descubre e indaga cuales son los recursos que le agrade mantenerse tecnológicamente informado.
En mi caso, utilizaría criterios de evaluación, bajos los siguientes parámetros:
Cuide su ortografía y redacción. Trate de concretar sus aportes que generen un clima de aprendizaje cordial y respetuoso entre los compañeros para construir conclusiones entre todos.  Evaluaría el foro que desarrollen, así:
Valor:
10% Aporte inicial
5% Replicas
 5% Ortografía y redacción
Total: 20%
Criterios:
-       Ortografía y redacción                      5 pts.
-       Aportes significativos del tema         15 pts.
             TOTAL                                20 puntos



Como también, podemos como tutor virtual emplear otras consignas que complementen los PLE (Entorno personal de aprendizaje). Y en mis clases, combinaría lo anterior descrito, con esto que deseo compartir con usted,  de la siguiente manera:

Consigna del trabajo colaborativo:

ü  Para resaltar el valor de crear una cultura del servicio y atención al cliente, que favorezca  estratégicamente al crecimiento de la empresa, proponemos desarrollar un taller grupal, que se distribuirá en cuatro equipos de trabajo y cuyo número de participantes no debe exceder más de 4 participantes para confeccionar mapa conceptual sobre el tema atención al cliente.  Les recordamos que deben estar matriculados en el aula virtual (google classrom), con el código (t0cp0fa), seguidamente les presentamos las indicaciones para  nuestro  trabajo colaborativo:
ü  Cada grupo debe ingresar al aula de google classrom,  para observar un video introductorio que complementará la formación del servicio al cliente ligada a las ventas para nuestros futuros profesionales del Marketing. 
ü  Realizarán lectura del texto “Estrategias de Mercadeo en Atención a clientes” y la presentación en powerpoint “Atención a Clientes”, como material de apoyo para la creación del mapa conceptual que responda a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia de utilizar estrategias de atención a clientes? Apoyarse con preguntas guías  y recursos que faciliten la creatividad a su trabajo grupal. Pueden ser recursos como: imágenes, videos, música entre otros.
A)   ¿Qué significa el concepto de estrategias de atención a clientes?
B)   Describa  el concepto de: ¿quién es el cliente?
C)   ¿Qué criterios debemos tomar en cuenta para la implementación de estrategias de atención a clientes?
D)   ¿Mencione las estrategias que podemos desarrollar en el enfoque de estrategias de atención a clientes?
E)   ¿Cuáles son algunos beneficios de la atención como estrategia?
F)   ¿Qué tipo de caracteristicas para una buena atención al cliente debemos de adoptar?
G)   Identifique en nuestro país que tipo de estrategias de atención a clientes son las más utilizadas para los clientes.

-       Este mapa se creará utilizando la versión Online de CMAP Tools – CMAP Tool – CLOUD.
-       Cada participante creará una cuenta individual en CMAP Tool – Cloud
-       Un participante será el administrador y creará una carpeta compartida. El administrador invitará a sus compañeros y al tutor,  a través de la opción SHARE.
-       Dentro de la carpeta compartida el Administrador iniciará la construcción del Mapa con sus respectivos conectores y recursos ilustrativos u otros que complementen para la creatividad del tema.
-       Asíncronamente los participantes irán aportando al mapa.
-       En la esquina inferior izquierda del mapa se debe colocar los nombres de cada uno de los participantes y su número de cédula. En la esquina inferior derecha el nombre distintivo que representa a su grupo.
“CMAP Tools”, es un software gratuito para crear mapas conceptuales con  la función de construir, visualizar y clasificar las ideas.  Entre sus beneficios; se pueden enlazar e indexar a cada uno de los conceptos o nodos del mapa prácticamente todo tipo de archivos (imágenes, video texto, sonido, páginas Web documentos, presentaciones, animaciones flash, etc.), y buscar simultáneamente información en Internet y en otros mapas conceptuales, de forma que se obtiene una presentación multimedia.  Lo que permite llevar a cabo trabajos individuales o en red, para facilitar trabajos en grupos o colaborativos.

 Pautas de trabajo:

ü  Recuerde que usted es un futuro profesional y debe conocer las terminologías en base al material proporcionado, por lo tanto se le solicita que de manera creativa esquematice y anote las palabras correctas que representen los conectores entre el desarrollo del trabajo colaborativo de la construcción del mapa conceptual, saliendo de los esquemas tradicionales de mapas en Word o en power point, por lo cual esta actividad está condicionada para ser desarrollada por el uso de herramientas tecnológicas (Software versión Online de CMAP Tools – CMAP Tool – CLOUD).
ü  La elaboración de mapas de forma colaborativa por un grupo ya sea de dos o más estudiantes implica generar una comunicación colectiva para discutir y negociar los conceptos a desarrollar, como también  el trabajo se enriquece cuando el grupo utiliza el mapa conceptual como artefacto para diseñar o explicar la solución de un problema y en lo que corresponde a nuestra asignación deben de seguir todas las indicaciones que lleven a responder las preguntas de la idea central y las preguntas guías.  
ü  el administrador del mapa avisara por correo electrónico al tutor que se culminó la asignación en el caso que sea antes de la fecha de entrega.

“Utilizando CmapTools, los estudiantes del grupo pueden estar en diferentes lugares o países, y comunicarse mediante la colaboración sincrónica o las anotaciones y las listas de discusión que el software provee. La construcción social de mapas conceptuales es una de las formas más efectivas de trabajo en grupo con estudiantes en nuestros entornos virtuales”.


 Materiales:
ü  Todo el material se encuentra colgado y habilitado para su revisión de trabajo en el aula virtual de “google Classroom”, con el código (t0cp0fa). https://classroom.google.com/u/0/w/MzE4MzMxNTYyNDla/t/all
-       Lecturas complementarias
-       Tutoriales

Seguimiento:
ü  El  seguimiento y acompañamiento en el desarrollo de esta asignación se realizará a través de las visitas al aula virtual del classroom.  El tutor exhortará y motivara la participación a través de mensajes motivadores, en el icono de novedades,  como el siguiente ejemplo: “Bendiciones para todos. Empezar a trabajar en la formación profesional es un reto. Cada persona es quien decide que misión quiere completar en su carrera... Ánimo y que Dios fortalezca sus vidas con sabiduría y mucha fe”.
Como también monitorearemos las  intervenciones de cada participante para el trabajo colectivo del diseño y construcción del mapa conceptual a través de la misma herramienta;  CmapTools, ya que el mismo software provee la colaboración sincrónica o las anotaciones y las listas de discusión.
Es importante resaltar que como grupo la meta de todos ustedes es alcanzar  una calificación máxima por el esfuerzo presentado.  Pero, el cumplimiento a seguir de las indicaciones son los que los  llevará al éxito de la asignación.  Por lo tanto, El seguimiento del tutor al mapa se realizará mediante la revisión de las anotaciones y las listas de discusión que provee CmapTools.
Recordar, que el administrador del mapa avisara por correo electrónico al tutor (rosariodegodoy@gmail,com), que se culminó la asignación en el caso que sea antes de la fecha de entrega.

Evaluación:      
ü   La elaboración final en este taller (Mapa conceptual), se evaluará por medio de la  rúbrica diseñada para la evaluación que se encuentra al final de este documento, resaltando criterios tales, como: puntualidad, contenido solicitado, ortografía y redacción, entre otros.
ü  La fecha de cierre para la culminación de esta actividad será: 18 de agosto, 2019.
ü  Colgar la entrega  a través de la plataforma classroom.  Se solicita que un miembro del equipo enviará un correo por mensajería interna al tutor, indicando que el producto  final está terminado. La revisión del mismo se efectuará directamente en el classroom y será notificada a los miembros del equipo a través de un mail colectivo para cada miembro del grupo.
 “Para la evaluación del mapa conceptual,  proponemos un instrumento evaluativo (rúbrica), con los criterios respectivos de puntos a evaluar”.
Observar la rúbrica que presentamos a continuación:


Rúbrica de mapa conceptual
Nombre del Grupo:                                                             Profesor: Rosario de Godoy
Criterios
Excelente 10-9 Pts
Bueno
7-8 Pts
Regular
6-5 Pts
Deficiente
4 – 0 Pts.
             Total
  1. Puntualidad
Cumple con la fecha señalada
  
    
  
2. Orden y aseo
La información se encuentra excelentemente ordenada
    
   
3. Presentación
La presentación es correcta con los conectores utilizados.
    
   
4. Ilustración
Elaboro e ilustro correctamente con esquema de mapa conceptual.
    
   
5. Contenido del mapa
Domina los contenidos, consecuencia lógica coherente.
   
   
6. Utilizo la Tecnología.
Diseño en PDF.
   
    
   
7. Creatividad
Cultiva la destreza, innovación.
   
       
   
   
8. Organización.
Contiene toda la información, solicitada.
9. Asertividad del tema.
Respuestas correctas en el contenido.
10. Ortografía y Redacción.
    
     
    
   
     
   
TOTAL
                                                    .










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